Este departamento es el corazón de nuestro Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez porque le da la identidad católica. Toda nuestra labor como educadores está impregnada de la “Pedagogía de Jesús”.
Queremos formar Líderes Católicos que cultiven la semilla de la fe en la patria chilena y contribuyan a crear generaciones nuevas en un País solidario con valores trascendentes.
Estamos bajo el alero de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino y, desde su Plan Pastoral, nos enriquecemos y fortalecemos nuestra identidad de escuela católica junto a toda la Iglesia.
Cada agente Pastoral del Liceo se convierte en “los brazos de Cristo”. Con ellos, abrazamos a todos los que -de una manera u otra-, a veces sin saberlo, están en una búsqueda trascendente. La respuesta a esa búsqueda se convierte en campo preparado para la siembra y el crecimiento de la Fe.
Es la acción de la Iglesia católica en el mundo o el conjunto de actividades, por las cuales, la Iglesia realiza su misión que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo.
La palabra pastoral deriva de pastor -muy presente en la Biblia- en que Dios es comparado con el pastor que tiene autoridad y solicitud con sus ovejas. Particularmente en el Evangelio de Juan, Jesús dice: “Yo soy el Buen Pastor”.
La Iglesia no solo transmite ideas y valores. Además, actúa y está al servicio de la comunidad. La teología pastoral estudia esta acción poniendo de relieve como objetivos:
Evangelizar, proclamando la Buena Noticia de Jesucristo por medio del servicio, del diálogo, del anuncio y del testimonio de comunidad, a la luz de la evangélica opción por los pobres, promoviendo la dignidad de la persona, renovando la comunidad, formando el pueblo de Dios y participando de la construcción de una sociedad justa y solidaria.
El acompañamiento a este grupo de jóvenes se realiza cada dos meses, y es de responsabilidad del Equipo Pastoral. En este espacio compartimos las experiencias que tienen los estudiantes en sus cursos, entregamos formación en el ámbito espiritual, organizamos campañas solidarias y buscamos crear una comunidad acogedora y de hermandad entre los delegados de los cursos de 5° Básico a IV Medio.
El acompañamiento a los delegados de Pastoral de Padres lo damos mensualmente y también está a cargo del Equipo de Pastoral. Una de las tareas más importantes es preparar en conjunto el subsidio de oración para las reuniones de apoderados que ellos desarrollarán en cada uno de sus cursos. Los padres y madres delegados de Pastoral del colegio son nuestros ojos, manos y pies en cada uno de los cursos. Son ellos los que más conocen la realidad que viven nuestros apoderados, y desde ahí, se organizan ayudas solidarias en el ámbito material y espiritual.
El acompañamiento se hace a través de talleres, reflexiones, retiros y temas que son parte del acompañamiento humano-espiritual de nuestro personal.
Esta acción pastoral busca asistir y ayudar a las familias más vulnerables de nuestro colegio a través de diversas formas: alimentación, apoyo en tratamientos médicos, pago de cuentas y, sobre todo, acompañando en el ámbito espiritual.
La Pastoral a través de los sacramentos, signo eficaz de la presencia de Dios, busca acompañar a nuestros estudiantes, padres, apoderados y funcionarios en el camino hacia una iniciación cristiana. Las inscripciones están abiertas para todos las personas que busquen conocer más de la Iglesia Católica y quieran experimentar un encuentro con Cristo.
Los sacramentos son impartidos por un ministro, es decir, una persona autorizada. Gracias a la presencia de nuestros capellanes es que hemos podido celebrar como comunidad educativa los sacramentos del Bautismo, Confesión, Comunión, Confirmación, Unción de los enfermos.
Los catequistas de preparación a estos sacramentos son los profesores de religión y religiosas que trabajan en nuestra comunidad.
La función de los sacramentos es comunicarnos la gracia de Dios o aumentar en nosotros su acción, reconociendo que Él siempre tiene la iniciativa. Por ello, son manifestaciones marcadas por signos que nos hacen visible la fuerza y la acción de Dios. A través de ellos, se nos comunica vida y participación en la Iglesia; en ellos nos hacemos parte del Pueblo de Dios y fortalecemos nuestros vínculos con la Iglesia, recibimos la fe y nos relacionamos con la comunidad y con nuestra vocación cristiana. Por ello, no es aventurado señalar que los sacramentos son signos de vida, ya que nos comunican y aumentan la gracia de Dios.
Equipo Pastoral. De izquierda a derecha arriba: Hermana Cristina Soto. Hermana Karen Landaeta. Padre Narciso Vega, Capellán. Gloria Leiva, profesora de Religión. Miguel Millanao, profesor de Religión. Alejandra Loyola, directora de Pastoral.
De izquierda a derecha abajo: Anita García, profesora de Religión. Presbítero Carlos Alarcón, Capellán. Hermana Jacqueline Quadri.