Programa de Integración Escolar PIE

El Programa de Integración Escolar es una oportunidad para los establecimientos educacionales para dirigir  su propuesta educativa hacia la inclusión y la atención a  la diversidad, incorporando a los estudiantes que se encuentran insertos en la comunidad. Bajo este modelo, se promueven prácticas educativas que tiendan al desarrollo integral del estudiante, independiente de sus condiciones y de los requerimientos especiales que tenga para progresar en el currículum académico y escolar.

El Programa de Integración Escolar (PIE) se fundamenta en los principios de la Escuela Inclusiva y se focaliza en la participación y el progreso de  todos los estudiantes en el currículo y en la vida escolar, con particular atención en aquellos que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE) y  también para estudiantes que se encuentran en riesgo de discriminación, exclusión o fracaso escolar, y cuya normativa se encuentra en el decreto Ministerial Nº 170, que regula las acciones necesarias para su implementación.

Actualmente el PIE de nuestro establecimiento, cuenta con 13 profesionales del área psicoeducativa, acorde a los requerimientos de las NEE transitorias y permanentes y se otorga apoyo especializado a un gran porcentaje de estudiantes de nuestro establecimiento.

La atención especializada, se enmarca en el modelo de la Co- Enseñanza; estrategia que se efectúa a través de la intervención coordinada entre docentes y especialistas, ya sea en el aula regular o  en el aula de recursos y acorde a las necesidades de nuestros estudiantes. Así mismo, los apoyos específicos son abordados por un equipo de profesionales especialistas, entre los que se cuentan psicólogas, fonoaudiólogas, educadores diferenciales y psicopedagoga.

Además de proporcionar apoyo directo a los estudiantes que presentan algún requerimiento especial, se diseñan estrategias de enseñanza diversificada con los equipos técnicos y con los docentes para dar atención eficaz a las NEE. Junto con ello, se entregan orientaciones a la familia a cerca del proceso de aprendizaje y se sugieren líneas de acción que favorezcan el logro de los objetivos académicos y escolares desde el hogar.

Si miramos el aprendizaje como una labor coordinada entre la escuela y la familia, lograremos el desarrollo integral de aquellas habilidades que se requieren para adquisición de los diversos conocimientos; siendo una de las metas más importantes, el sensibilizar a toda la comunidad Educativa a cerca de las NEE y fortalecernos como institución  a partir de lo que significa ser una ESCUELA INCLUSIVA.

 



Sonia Lobos Barraza
Profesora de Educación Diferencial
Coordinadora PIE
Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez


Equipo PIE


*Nota: Vea Video con Experiencia PIE en el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez


12 de diciembre | .
TERMINO AÑO LECTIVO DE PREKINDER A III MEDIO
12 de diciembre | 08:30 hrs. Gimnasio
Acto de Finalización y Premiación de Educación Básica 1°, 2° y 3° Años. Dirección de Convivencia 1º D, 2º A 3° D,
12 de diciembre | 10:30 hrs. Gimnasio
Acto de Finalización y Premiación de Educación Básica 4°, 5° y 6° Años. Dirección de Convivencia 4° B, 5° D, 6º A

Dirección: Avenida Central 6234, Pedro Aguirre Cerda - Teléfonos: 22 52 9124 / 22 522 1219 / 22 521 3289