¿Por qué Encuentro de dos mundos? Departamento de Historia nos da un par de tips para entenderlo
Martes 11 de Octubre, 2022
Este lunes pasado fue feriado nacional debido al encuentro de dos mundos, sin embargo, no siempre fue llamado así. Frente a esta controversia, profesores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales nos ayudan a entender más sobre esta fecha.

El 12 de octubre tiene una historia en cuanto a qué se conmemora. Según la página Educrea, el 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón desembarcó en las costas de una isla americana, en 1492. Esta fecha se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Fue Américo Vespucio quien zanjó la controversia y, posteriormente, en sus expediciones nombró al continente. 

Frente a esta controversia histórica, consultamos a los profesores Juan García y a la profesora Constanza del Pino para conocer más sobre este interesante tema. 

El profesor Juan comenta que “es un tema que complica de acuerdo a las nuevas apreciaciones historiográficas.” Según él, “debería tener otro nombre pero no es encuentro. Encuentro significa igualdad entre el mundo occidental con el mundo aborigen, pero en verdad fue un periodo de aplastamiento, y es parte de nuestra historia.” 

Sin embargo, luego comenta que frente a un hito siempre existe más de una postura. Hay dos posiciones: la leyenda rosa, que es cercana a la teoría hispanista, apelando a que todo fue bueno, y la leyenda negra, que, radicalmente, menciona que todo fue malo. A pesar de esto, la literatura nos da una reflexión. Nos menciona que Neruda en su obra ‘Confieso que he vivido’ dice algo así como que los españoles se llevaron todo, pero a cambio ellos nos dejaron la cultura, la religión, y ¿cómo sopesar estos dos aportes? Es lo que es interesante del fenómeno histórico. 

La profesora en formación Constanza Del Pino de la UMCE también nos compartió su punto de vista. Al preguntarle por la fecha, nos da un recorrido histórico. Aclara que primeramente se le decía el Día de la Raza, tomando una visión europeizante de lo que sucedió en este acontecimiento histórico. Es importante estudiarlo y creo que la nueva visión que hay de la historia, la cual estamos deconstruyendo constantemente, hace que ahora a este día le llamemos Encuentro de dos mundos. este nombre abarca que hay dos posiciones de la historia que se encuentran y, de alguna manera, enfrentan.

Luego de esto, nos menciona la importancia pedagógica que tiene el cambio de visión respecto a este hito. El que ahora se llame encuentro de dos mundos es bastante positivo, reconociendo que antes de Colón ya había gente, antes de la civilización, hubo historia. Esta visión de la historiografía es nueva, de hecho en España se celebra la hispanidad, y eso ya dice mucho. por lo tanto, es necesario abordarlo desde los pueblos indígenas y desde la herencia cultural que perdura y que vemos hoy hasta nuestros días. 


El profesor Juan también destacó que la forma de trabajar este hito en clase siempre es con un enfoque en los DDHH, el estudio de las culturas y su exterminio, y también cómo es la forma desde los ojos europeos de ver este descubrimiento de América. En el programa sale y te da el espacio para debatir con los estudiantes.