La historia de Sylvia Pinto González, 50 años de entrega a nuestro establecimiento
Martes 29 de Marzo, 2022
El día martes 22 de marzo, la familia de nuestra querida funcionaria Sylvia Pinto González (QEPD) entregó oficialmente las llaves de la casa que está al interior del establecimiento, en la cuál vivió gran parte de su vida entregando lo mejor de sí a nuestra comunidad educativa. Para rememorarla, recordamos parte de su historia, con su propio testimonio entregado en vida recordando el origen y su paso por nuestro establecimiento.

“De este colegio han salido muy buenos profesionales, médicos, ingenieros, pero por sobre todo salen buenas personas” decía la señora Sylvia en diciembre de 2016 para El Tomasino, periódico de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. Recordaba cómo en los comienzos de la población José María Caro en 1959 nuestro liceo, llamado en ese entonces Escuela Nº68, nace como respuesta para brindar educación a un creciente traslado masivo de familias de distintos sectores de Santiago. 

La señora Sylvia trabajó como encargada de aseo del establecimiento, viendo a varias generaciones de jóvenes educarse en la “Universidad de la Caro”, apodo que los vecinos le dieron a nuestro colegio. Más de cincuenta años entregó sus servicios, amor y cordialidad a cada funcionario y estudiante, siendo una persona recordada entre miembros del colegio que tuvieron el honor de conocerla y compartir con ella. 

En la entrevista que le hicieron, recordaba cómo fueron los comienzos del colegio, el cual en esa época estaba a cargo de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María. En la apertura del colegio, dice que “no dio abasto para las necesidades que había. La gente se agolpaba a la entrada pidiendo matrícula. Eran filas interminables. Los cursos eran de 105 alumnos. Las salas eran enormes. Se comenzó con primeros, segundos y terceros preparatoria (hoy básicos), a cargo de 16 religiosas”. 

El martes, la Directora Ejecutiva de la Red, sra. Sandra Urrutia Bravo, junto a nuestro Rector recibieron las llaves de la casa de parte de los hijos de la señora Sylvia. En esta instancia, conversaron gratamente, recordando todo el aprecio y cariño que dedicó a nuestro colegio por tantos años, nuestra querida tía Sylvita.

Fuente: 

El Tomasino Nº1, diciembre, 2016. 

Bicecom. Bicentenario Comunicaciones. Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez